¿Te imaginas elaborar mermelada de forma sustentable y disminuyendo el consumo de gas? Eso es posible gracias a las líneas verdes de proceso CITRUS. A continuación, te explicamos cómo puedes integrarlas cuando ya tienes una planta de proceso en operación y cuando estás pensando en desarrollar tu propia planta de proceso.
Plantas ya construidas
Si tu planta de proceso cuenta con equipo convencional para generar energía térmica como las calderas y quieres ahorrar energía puedes realizar lo siguiente:
- Realiza un Check up térmico para evaluar las condiciones actuales de la planta, de esta manera podrás visualizar áreas de oportunidad para ahorrar energía de inmediato.
- Inspecciona tus equipos de acero inoxidable con los que cuentas para elaborar la mermelada, lo recomendable es que los equipos estén en buen estado para no mermar la productividad.
- Implementa tecnologías que aprovechen la energía del sol para calentar grandes volúmenes de agua y/o generar vapor. Por ejemplo, puedes integrar un proyecto de precalentamiento de caldera con energía solar que consiste en calentar agua arriba de los 70°C, el agua se ingresa a la caldera y se disminuye el consumo de combustible. Otras aplicaciones son generar vapor para alimentar los equipos que te ayudan a realizar tu producto, calentar agua para la limpieza CIP (Clean in Place), entre otros.
Plantas nuevas
Si estás desarrollando tu planta de proceso desde cero te recomendamos incorporar las líneas verdes de proceso de la siguiente manera:
- Elige equipos de acero inoxidable de acuerdo a las necesidades de tu proceso y verifica que cuenten con: certificado de fabricación, certificados de materiales, acabado sanitario y realiza una inspección con tu proveedor antes de adquirir el equipo.
- Una vez que seleccionaste el equipo que necesitas, calcula la energía que requieres e implementa tecnologías que aprovechen la energía del sol para su funcionamiento.
- Programa un Check up térmico anual para garantizar que no tengas pérdidas de energía en tú proceso.
Ventajas
De esta manera, las empresas pueden disminuir sus costos operativos logrando reducir el consumo de combustibles, incrementando la competitividad y obtener mayores márgenes de utilidad. Otras ventajas de este tipo de proyectos es que el proyecto se paga con los mismos ahorros de combustible, al mismo tiempo en que reduces las emisiones de CO2 al ambiente.
También, al elegir los mejores equipos de acero inoxidable para elaboración de mermeladas garantizas la operación de la planta, reduces el riesgo de tener paros por reparaciones de los equipos y puedes incrementar la rapidez de fabricación.
Recuerda en CITRUS podemos ayudarte a implementar este tipo de soluciones en tú proceso. Ver vídeo
#Engineering a Better World