La situación referente a los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a México es un tema que tiene a la economía preocupada debido a  las graves implicaciones que supone para ambos países imponer tasas del 5% al 25%.

Las negociaciones han durado 8 días y por fin la semana pasada el gobierno de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo migratorio, por lo que aparentemente el presidente Trump desistió de imponer los aranceles a México que entrarían en vigor esta semana.

Entre las declaraciones que han realizado México y Estados Unidos se menciona que:

El 10 de junio, el canciller Marcelo Ebrad compartió en su cuenta de Twitter el texto con los acuerdos con EU. Entre los puntos más relevantes se menciona que México enviará a elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur e incrementará las medidas para regresar a los migrantes a sus países natales.

Aquí texto de los acuerdos con EU pic.twitter.com/IKKZTSxSWI

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 10 de junio de 2019

El 11 de junio, dio a conocer un informe detallado en conferencia de prensa por el funcionario. Ver vídeo

En la mañana del día de hoy  durante la conferencia mañanera explicó el Programa de Desarrollo Integral para regular el tema migratorio, principalmente de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
Por su parte, el presidente Trump no dio detalles del acuerdo. Sin embargo, dio a conocer «accidentalmente» un papel que hacía referencia a la designación de México como un tercer país seguro, además indicaba que el gobierno mexicano se comprometió a examinar la legislación para mejorar el flujo migratorio.