El sano retorno laboral contempla tres principios: seguro, saludable y solidario, pues la premisa fundamental es evitar un rebrote de contagios durante esta emergencia sanitaria.

Para ello, es necesario contemplar cuestiones de ingeniería como barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de filtros donde se tome la temperatura, lavado de manos, suelas; y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

<<Descarga gratis la guía para elegir un control de acceso sanitario>>

Este tipo de medidas permitirán mantener la seguridad de los trabajadores y evitar riesgos específicos en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética o de cuidado personal.

A continuación, te diremos los aspectos clave para preparar un plan de trabajo efectivo:

1. Consulta fuentes de información confiable

Son muchas las instituciones que cuentan con herramientas para apoyar a las empresas a elaborar planes para el retorno de trabajo. Por ejemplo, en México, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), publicó una serie de recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19. Descarga

2. Informa a tus colaboradores las medidas para minimizar la propagación

La comunicación es importante en estos momentos ya que los colaboradores deben de conocer los protocolos de prevención de contagio y sobre la actuación en caso de que presenten síntomas relacionados con COVID-19.

3. Establecer horarios de trabajo escalonado o flexible

Distribuye tareas que reduzcan el flujo y movimiento de trabajadores, clientes y proveedores para limitar el contacto físico y riesgo de contaminación. Esto además de evitar contagios, puede ayudarte a descubrir áreas de oportunidad de mejora en tu proceso.